Se pone en marcha el estudio SMS con el propósito de comprobar si es posible mejorar la adherencia de estos pacientes al régimen terapéutico mediante el recordatorio sistemático.
Se ha presentado en Madrid el estudio experimental SMS, con el objetivo de comprobar la influencia de los recordatorios sistemáticos en la adherencia al tratamiento de personas con esquizofrenia. La finalidad del estudio, que cuenta con el patrocinio de AstraZeneca, es testar el recordatorio diario y su posterior recuerdo como opción para reducir el alto grado de abandono o falta de adherencia a los tratamientos. Pasado un periodo de seis meses se medirá la mejoría en la actitud del paciente hacia la medicación y la repercusión en su calidad de vida.
Según el Dr. Manuel Gómez Beneyto, presidente de la Comisión Nacional de Psiquiatría y coordinador del Estudio Científico de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, "en la actualidad la falta de adherencia al régimen terapéutico ronda el 50% en enfermos y oscila entre el 50% y el 75 % en pacientes esquizofrénicos estabilizados".
La medicación forma parte del tratamiento integral de las personas con la enfermedad; su uso debe incluirse dentro de una estrategia global que incluye psicoterapia, rehabilitación e integración de terapia familiar. "De esta forma, el tratamiento con medicamentos se muestra indispensable en combinación con otras medidas terapéuticas. Entre el 70% y el 80% de las personas que la sufren precisan tratamiento médico", según recalcó el Dr. Gómez Beneyto.
Puede leer el texto completo en prismasa.org