lunes, 6 de abril de 2009

Las nuevas tecnologías al servicio del tratamiento de la esquizofrenia

Se pone en marcha el estudio SMS con el propósito de comprobar si es posible mejorar la adherencia de estos pacientes al régimen terapéutico mediante el recordatorio sistemático.

Se ha presentado en Madrid el estudio experimental SMS, con el objetivo de comprobar la influencia de los recordatorios sistemáticos en la adherencia al tratamiento de personas con esquizofrenia. La finalidad del estudio, que cuenta con el patrocinio de AstraZeneca, es testar el recordatorio diario y su posterior recuerdo como opción para reducir el alto grado de abandono o falta de adherencia a los tratamientos. Pasado un periodo de seis meses se medirá la mejoría en la actitud del paciente hacia la medicación y la repercusión en su calidad de vida.

Según el Dr. Manuel Gómez Beneyto, presidente de la Comisión Nacional de Psiquiatría y coordinador del Estudio Científico de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, "en la actualidad la falta de adherencia al régimen terapéutico ronda el 50% en enfermos y oscila entre el 50% y el 75 % en pacientes esquizofrénicos estabilizados".

La medicación forma parte del tratamiento integral de las personas con la enfermedad; su uso debe incluirse dentro de una estrategia global que incluye psicoterapia, rehabilitación e integración de terapia familiar. "De esta forma, el tratamiento con medicamentos se muestra indispensable en combinación con otras medidas terapéuticas. Entre el 70% y el 80% de las personas que la sufren precisan tratamiento médico", según recalcó el Dr. Gómez Beneyto.

Puede leer el texto completo en prismasa.org

jueves, 2 de abril de 2009

Trastornos del espectro autista

El autismo ("autismo clásico") es un trastorno del desarrollo caracterizado por problemas de lenguaje, percepción y socialización. Forma parte del grupo de trastornos del desarrollo conocido como trastornos del espectro autista (TEA). Diversos estudios bioquímicos, anatómicos y neurorradiográficos apuntan a una alteración del metabolismo energético del cerebro de los autistas, sin que de momento se conozca su causa.

El autismo se caracteriza por dificultades para la interacción social, problemas de comunicación verbal y no verbal, así como comportamientos repetitivos o intereses limitados y obsesivos. Sus efectos pueden ser desde moderados hasta discapacitantes.

El rasgo más distintivo del autismo es la deficiente interacción social. Los padres suelen ser los primeros en notar síntomas de autismo en su hijo. Incluso en la primera infancia, un bebé autista puede no reaccionar ante quienes le rodean, o concentrarse resueltamente en algo, excluyendo todo lo demás, durante mucho rato. Un niño autista puede dar impresión de desarrollarse normalmente, para después retraerse y mostrarse indiferente al contacto social. Muchos niños autistas tienen poca sensibilidad al dolor, pero son anormalmente sensibles a estímulos sensoriales como el sonido, el tacto u otros. Estas sensibilidades inhabituales pueden dar lugar a síntomas de comportamiento como, por ejemplo, resistencia a los mimos o abrazos (US National Institute of Mental Health).

Entre los TEA figuran otros trastornos como el síndrome de Asperger, el síndrome del cromosoma X frágil, el síndrome de Landau-Kleffner, el síndrome de Rett, el trastorno desintegrativo de la infancia, y el TGD-NE (trastorno generalizado del desarrollo no especificado). Estudios recientes indican que muchas personas con un comportamiento autista presentan trastornos relacionados pero claramente diferenciados.

No hay cura para los TEA. En muchos niños los síntomas mejoran con el paso de los años y el tratamiento. Algunos llevan una vida normal o casi normal en la edad adulta. Hay terapias e intervenciones conductuales para síntomas específicos que pueden aportar mejoras substanciales. Contrariamente a lo que ocurría 20 años atrás, cuando muchos autistas vivían en instituciones, ahora existen muchas soluciones flexibles. En general, sólo necesitan vivir en una institución los pacientes más gravemente afectados.

Dadas las implicaciones sanitarias y sociales de los TEA, desde 2005 la Comisión Europea los viene incluyendo expresamente en sus planes de trabajo relacionados con la salud pública. La atención principal se centra en la información sobre el autismo y el síndrome de Asperger, el retraso cognitivo y en las disfunciones motoras, perceptivas, del lenguaje y socioemocionales, así como en la definición de indicadores de estas afecciones.

Puede ver el texto completo aqui

Lanzamiento del Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar

En la conferencia de Alto Nivel de la UE "Juntos para la Salud Mental y el Bienestar" que aconteció el 13 de Junio en Bruselas, se ha establecido el "Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar".

El acto tuvo como anfitriona a la Comisaria Europea de Sanidad, Ms. Androulla Vassiliou, junto con el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Mr. Vladimír pidla. Asistieron Ministros y representantes de alto nivel del Parlamento Europeo, la Presidencia del Consejo y los Gobiernos de los Estados miembros. También participaron organizaciones y dirigentes de los sectores interesados (sanidad, educación, empleo, asuntos sociales, etc.) así como de la sociedad civil.

Aplicación del Pacto

El Pacto se centra en cinco temas prioritarios:

- Prevención del Suicidio y de la Depresión
- Salud Mental en los Jóvenes y Educación
- Salud Mental en el Entorno Laboral
- Combatir la estigmatización y la exclusión social
- Salud Mental en Personas Ancianas

El Pacto se llevará a cabo a través de una serie de conferencias temáticas sobre cada una de las prioridades durante 2009-2010.

Una visión general de la situación y de las actividades desarrolladas hasta ahora por los Estados miembros en Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Enfermedad Mental pueden encontrarse aquí .


Documentos apoyando la aplicación del Pacto

a) Una serie de resúmenes:

- "Mejorando la salud mental de la población"

b) Una serie de documentos de consenso:

- Prevención del Suicidio y de la Depresión.
- Salud Mental en los Jóvenes y Educación.
- Salud Mental en el Entorno Laboral.
- Salud Mental en Personas Ancianas.

c) Un documento de investigación:

- Contrarrestando la estigmatización y la discriminación de las personas con problemas de salud mental en Europa.

Este documento ha sido elaborado para la Comisión Europea por David McDaid de la Health and Living Conditions Network del Observatorio Europeo para la Situación Social y Demografía (dirigido por la Dirección General para el Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades).

d) Un documento de referencia, proporcionado por SUPPORT-project:

- Salud Mental en la UE. Aspectos clave, cifras y actividades

Trabajo en asociación con organizaciones internacionales

La Comisión Europea trabaja conjuntamente con las organizaciones internacionales relevantes.

Un ejemplo de ello es el informe "Policies and Practices for Mental Health in Europe. Meeting the Challenges" de la Oficina Regional para Europa de la OMS, que ha sido co-financiado por la Comisión de la Salud y la Dirección General de Consumidores.

Fuente: Salud UE

miércoles, 1 de abril de 2009

Salud mental en la UE

Además de los sufrimientos que ocasiona a las personas, las enfermedades mentales (las más frecuentes son la ansiedad y la depresión) acarrean costes sociales y económicos considerables.

Sobre todo para los sistemas educativos, asistenciales y judiciales. Se trata de una de las principales causas de baja laboral, jubilación anticipada y pensión de discapacidad.

Incumbe ante todo a los gobiernos tomar medidas en este campo, si bien las organizaciones no gubernamentales (ONG) se muestran cada vez más activas.

Las políticas de la UE contribuyen a proteger y fomentar la salud mental, sensibilizar sobre todos sus aspectos y crear un marco paneuropeo de cooperación e intercambio de buenas prácticas. Se trata de poner en contacto a las administraciones y los profesionales y crear nexos entre las políticas, las prácticas y la investigación.

Tal es el objetivo del Pacto Europeo por la Salud y el Bienestar Mentales, cuyas cinco prioridades son las siguientes:

- prevenir la depresión y el suicidio
- salud mental de los jóvenes y educación
- salud mental en el trabajo
- salud mental de las personas mayores
- lucha contra la estigmatización y la exclusión social.

Fuente: Salud UE