martes, 19 de marzo de 2013

La crisis como causa de la depresión y falta de autoestima

En periodos de crisis económica, como la que estamos atravesando, se analizan los efectos de esta crisis en la población.
Los resultados de estos análisis parecen sugerir un aumento de los casos de tendencia suicida teniendo como fondo causal a la propia crisis.

Algunos comportamientos, que antes podían parecer normales, presentarían un aumento sustancial del consumo de alcohol así como de otras sustancias, lo que podrían sugerir que esas tendencias pudieran agravarse por un consumo irresponsable.

El desempleo es consecuencia de esta crisis económica, al menos una de las consecuencias más evidentes y la primera como causa que afecta al comportamiento natural del individuo.
Leer el artículo completo en nuestra sección de Noticias sobre Salud Mental

martes, 12 de marzo de 2013

Demencia, síntomas iniciales

En primer lugar todo profesional, pero también toda persona que se encuentre en el círculo del paciente deben conocer y saber reconocer cuando se está ante un caso de demencia.

 Graham Stokes, especialista en casos de demencia, recomienda como paso fundamental, mantener un registro cuando se empieza a sospechar que se padece este transtorno mental. Es importante entonces establecer un registro del comportamiento del paciente y anotarlo absolutamente todo por insignificante que pueda parecer, de esta forma sabremos si nuestras sospechas tendrán un desenlace inequívoco o por el contrario únicamente referían pequeños cambios puntuales que no revisten gravedad si son el resultado de otros factores, como el stress por ejemplo, y que en tal caso requerirían de otro diagnóstico y, evidentemente, otro tratamiento si fuera necesario.

 En este sentido un reconocimiento de los síntomas que afectan a las áreas cognitivas como pensamiento, memoria y lenguaje. La capacidad o pérdida de esta capacidad aún en sus primeras manifestaciones.

 ¿Cómo conocer y reconocer los primeros síntomas de la demencia?

 Si se ven afectadas las áreas indicadas, el lenguaje, le memoria, la percepción, el comportamiento tanto emocional como en lo que se refiere a la personalidad general del paciente, los "olvidos" y finalmente los problemas de reacción que anteriormente no se tenían, incapacidad para realizar pequeños cálculos o pérdida de aptitudes.

 Si estos síntomas se convierten en la cotidaneidad, es imprescindible acudir a un médico, quien valorará realizar los estudios necesarios para poder establecer el diagnóstico preciso y el tratamiento para paliar los efectos de la demencia o, en su defecto, valorará otras consideraciones.

jueves, 7 de marzo de 2013

Perspectiva psíquica de los transtornos alimentarios

Estamos hablando muy en concreto de dos de los transtornos que tienen que ver con la alimentación y que más repercuten en los comportamientos relacionados con esta, la anorexia y la bulimia.

 Partimos de tres puntos incontrovertibles para evaluar psíquicamente ambas alteraciones en el comportamiento con la alimentación, en la relación entre el paciente y su actitud frente a la comida.

 En primer lugar a la anorexia y a la bulimia puede llegarse después de haber atravaseado por un periodo tormentoso en la etapa adolescente, y en el que se ha padecido, por diferentes causas, episodios de neurosis o casos de estadios depresivos.

 Leer el contenido completo en nuestra sección de actualidad y noticias sobre salud mental