jueves, 26 de junio de 2014

Desarrollo de la inteligencia emocional

Cómo trabajar la inteligencia emocional
Ayudar a hijos, jóvenes y no tan jóvenes a crecer como personas adaptadas a su entorno social y psicológicamente sanas es un propósito al que deberían aspirar cada vez más padres, educadores, y gente de todo tipo en su día a día. Hay una serie de mecanismos que lo hacen posible, y pasan por el desarrollo de la inteligencia emocional. Determinada por complejos factores y valores independientes que hay que lograr entender a través de dos marcados perfiles emocionales: la inteligencia intrapersonal, entenderse uno a uno mismo, detectando emociones propias (ansiedad, depresión, salud mental) y saber gestionarlas; en cuanto a la inteligencia interpersonal, tiene que ver con entender al otro y trabajar con emociones comunes, también conocida como empatía.

Para leer la noticia completa entre en nuestra sección de "noticias" sobre Salud Mental
Prisma

jueves, 12 de junio de 2014

Síndrome de la hoja en blanco

Estrés del estudiante ante los exámenes
La ansiedad ante los exámenes es una reacción normal y sana, pero cuando no se pueden controlar los nervios, impide concentrarse en las preguntas y dar lo mejor de uno mismo, afectando tanto al cuerpo como a la mente. Cuando el nivel de ansiedad es alto provoca sensación de malestar: palpitaciones, dolores de cabeza o de estómago, tensión muscular, etcétera, que no responden a una base fisiológica sino psíquica. Afecta a las personas que se preocupan mucho por las cosas o son muy perfeccionistas, también puede afectar a quienes no se han preparado bien el examen, pero les importa el resultado que pueden obtener.


Para leer la noticia completa entre en nuestra sección de "noticias" sobre Salud Mental
Prisma

viernes, 6 de junio de 2014

El síndrome de Noe: Acumulación de animales de compañía

trastorno mental compulsivo acumular animales peligro salud pública
Haciendo referencia al profeta bíblico que reunió en su arca todas las especies para salvarlas del diluvio, el síndrome de Noé es un trastorno de la personalidad por el cual quien lo sufre acumula en su hogar un gran número de animales de compañía. Se trata de un tipo de trastorno compulsivo que recuerda al famoso síndrome de Diógenes, en el que la persona afectada acumula en su hogar pilas de basura y desperdicios, y que al igual que en el síndrome de Noé presenta síntomas de depresión y ansiedad que dan lugar al más absoluto abandono de la higiene personal. Aquellos que padecen este trastorno de la personalidad no ven el límite a la hora de ayudar a los animales, que rápidamente superan su capacidad y recursos económicos para mantenerlos en buen estado.

Para leer la noticia completa entre en nuestra sección de "noticias" sobre Salud Mental
Prisma