lunes, 21 de diciembre de 2009

Depresión navideña

Para muchas personas la navidad no significa la misma alegría que para otras, porque en esta época llega, más si cabe, la depresión.


Es un estado de melancolía pasajero, pero que puede hacer mucho daño a quienes la padecen.

Esta enfermedad se suele manifestar en personas solitarias o mayores, aunque también se puede dar en personas jóvenes o acompañadas.

¿Por qué se manifiesta más en esta época?
La llegada del invierno, y por consiguiente el frío, los días son más cortos y cada persona valora lo que ha hecho bien o mal en el año, esas son las causas, a grandes rasgos, de este mal navideño

Di NO a la depresión
Para eso tienes que ser positivo, no pensar en el pasado, el pasado, pasado esta… mira hacia delante, hacia el futuro, piensa en las cosas buenas que van a llegar con el nuevo año y en las cosas buenas que has hecho y te han hecho este año.
Haz un plan para resolver los problemas de este año, y no dejes que todo el peso del mundo caiga sobre ti.

Intenta rodearte de personas positivas, habla con tus amigos y familiares, y si no tienes amigos ni familiares, pues hazte con un amigo/a, por ejemplo, haciendo algún deporte, o metiéndote en alguna asociación, yendo a reuniones, haciendo actividades… veras como haces amigos enseguida.

También dicen que ir de compras o comer chocolate, quita la depresión, pero eso puede conllevar a caer en otra depresión al ver tu cuenta corriente, o tu peso, si has engordado…

En fin, que siendo positivo todo es mas bonito y mas alegre, así que ya sabes… a ser POSITIVO.

Tu capacidad para salir es lo que dibuja tu interior
Feliz Navidad y Felices Fiestas.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Recuperarse después de sufrir un aborto (2 de 2)

Aunque los efectos físicos se superan pronto, el impacto emocional puede ser tan importante como el que se experimenta tras la pérdida de un ser querido.


Del apego al duelo
Cuanto más avanzado está el embarazo, más dura resulta la pérdida del futuro bebé, puesto que entre madre e hijo surge un estrecho vínculo, que se genera a medida que la madre toma conciencia emocional de que en su interior crece una criatura, que forma parte de ella y de su realidad. Al inicio, la noticia del embarazo es un shock frente al que se puede reaccionar con ilusión o con miedo. Pero pasada "esta emoción dura y que caduca", en el embarazo surgen otra variedad de sentimientos.

La mujer empieza a buscar el bebé en su barriga; puede sentir dolor, que sufre cambios físicos y que le invade un torrente hormonal. Las primeras emociones se convierten luego en apego, la unión madre-hijo. "Cuanto más se desarrolla el apego, más difícil y más duro es romperlo en el sentido emocional. Es un vínculo inherente a todas las especies vivas, que avanza más a medida que lo hace el embarazo", declara Reynes.

Ante un aborto espontáneo, se pone en marcha otro proceso mental: el duelo. Éste será más o menos intenso en cada mujer, en función del apego que haya tenido a su futuro bebé y de las habilidades que tenga para afrontar la frustración que ello supone. En madres de edad más avanzada y que ya tienen un hijo o dos, la pérdida de otro no resulta tan dolorosa como en una madre primeriza o una mujer de edad avanzada que nunca ha tenido un hijo.

La mujer y el entorno
¿Qué pasa por la mente de las mujeres que se encuentran en una de esas tres situaciones? La madre primeriza tiende a sufrir miedo y ansiedad porque teme tener algún problema en su organismo y no poder quedarse embarazada. Cuando es una mujer joven, de unos 19 años, estos temores pueden ser más fáciles de dominar, pero a partir de 36 ó 37 años, se amplifican. Si la mujer que ha sufrido el aborto ya tiene hijos, hace el duelo acompañada y centrada en el cuidado de estos.

Estas madres superan la pérdida poco a poco, gracias a su propia realidad. Según datos de Kupman, las mujeres que han pasado por un aborto tienen el doble de riesgo de caer en una depresión, respecto a quienes no lo han sufrido. Hay estudios que revelan un 10,9% de depresión en mujeres que abortaron de manera espontánea, mientras que un 4,3% se vieron afectadas de algún modo por esta experiencia. En general, los cuadros de depresión se dan en el primer mes postaborto y afectan más a las mujeres sin hijos.

La pareja
Pero no hay que olvidar que el aborto no sólo puede ser una experiencia traumática y angustiosa para la madre, sino también para su pareja. Ambos pueden quedar marcados por este acontecimiento. Algunas reaccionan de forma pasiva, con retraimiento y aislamiento, mientras que otras sienten deseos de hablar de ello. Una actitud no es más correcta que otra: cada pareja debe actuar según sus sentimientos.

A veces, puede ser necesaria una intervención psicológica. Cuando esto sucede, el psicólogo interviene sobre los dos factores que aparecen más aumentados en la mujer, como la ansiedad y la culpabilidad, "dos peces que se muerden la cola" e, incluso, es posible que también deba hacerlo en el entorno, más que sobre la misma afectada. En algunos casos, la mujer que lo ha sufrido ya ha racionalizado lo sucedido, mientras que el entorno tiende a perder más la cabeza, a enzarzarse en peleas y, en ocasiones, a acrecentar los sentimientos de culpabilidad y ansiedad que experimenta la mujer.
¿Depresión postaborto?
¿Hay depresión postparto? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo hay un tipo de depresión, con más de seis meses de evolución y que se caracteriza por síntomas como el sufrimiento, la tristeza o la baja autoestima. Ésta es motivo de consulta al psicólogo o al psiquiatra. Se confunde porque puede ser reactiva, es decir, activarse a consecuencia de algún suceso, como la pérdida de una pareja, del trabajo y, en este caso, después de un aborto.

No obstante, en la literatura médica se ha descrito el "síndrome postaborto" (también denominado con el acrónimo PAS). Se refiere a un cuadro patológico que comprende un complejo de síntomas fisiológicos, psicológicos y espirituales, desencadenados tras la realización de un aborto procurado (voluntario). Por lo tanto, afecta sobre todo a las mujeres que han abortado, pero también se verifica (en distintos grados) en todos los demás que han intervenido en el hecho.

Los síntomas de este síndrome están en relación directa con las razones por las cuales se aborta, el tiempo del embarazo, la relación entre los progenitores, los pasos que se han dado para tomar la decisión y las influencias que se hayan padecido durante el período traumático de la decisión.

Toda pérdida genera un estado de duelo. Se dice que es más difícil superar el dolor de un aborto provocado que el de uno espontáneo producido por la misma naturaleza. Las razones son varias: la persona se sabe culpable de la pérdida y se ha autoconvencido de que no es un ser humano. Cuando los dolores no se superan, conducen a la depresión.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente:

Recuperarse después de sufrir un aborto (1 de 2)

Aunque los efectos físicos se superan pronto, el impacto emocional puede ser tan importante como el que se experimenta tras la pérdida de un ser querido.


Los sueños de algunas mujeres que esperan un bebé se pueden truncar por un aborto inesperado. La tasa de incidencia de este problema espontáneo oscila entre el 10% y el 15%: alrededor del 12% en gestantes veinteañeras y del 25% en mujeres mayores de 40 años. Pero, ¿qué le sucede a una mujer después de un aborto? ¿Qué síntomas físicos tiene y qué sensaciones y emociones experimenta? ¿Cómo puede recuperarse? Un especialista en ginecología y un psicólogo responden a estas preguntas a las que cada año se enfrentan numerosas mujeres que deben asumir esta pérdida.

Efectos físicos del aborto
Tras un aborto, la recuperación física de la mujer oscila entre varias semanas y poco más de un mes, según el tiempo que haya estado embarazada. Algunas hormonas propias de la gestación permanecen en la sangre durante uno o dos meses después de una pérdida espontánea, pero los efectos físicos suelen desaparecer con rapidez. Según afirma Enrique Kupman, ginecólogo de la Policlínica Miramar, de Palma de Mallorca, en el plano físico, la recuperación de la mujer es rápida; la menstruación reaparece entre cuatro y seis semanas más tarde y, en ausencia de otros problemas, puede quedarse de nuevo embarazada al poco tiempo.

El tiempo de ingreso en el hospital depende de cada paciente y de las normas de cada institucion pero, en general, en 24 horas se les da el alta. La hemorragia cesa entre siete y diez días después. En algunos casos, se puede producir una infección que prolonga la hemorragia o causa una secreción de aspecto desagradable, aunque con antibióticos se puede resolver el problema, explica Kupman.

La mujer que acaba de sufrir un aborto puede tener distintos síntomas, desde dolor lumbar hasta molestias abdominales agudas o de tipo cólico, con o sin sangrado vaginal, así como pérdidas de restos de tejido o coágulos. Una vez en casa, debe prestar atención a ciertos signos indicativos de complicación, como fiebre, secreción vaginal purulenta o con mal olor, hemorragias o aumento del dolor. En todos estos casos, hay que consultar al médico.

No obstante, aunque los efectos físicos se superen pronto, puede no suceder lo mismo en el aspecto emocional. El dolor psíquico puede ser tan intenso como el que se experimenta tras la pérdida de un ser querido. Muchas mujeres lo describen como una gran sensación de vacío.

Las cifras en España
A las interrupciones espontáneas hay que sumar los abortos voluntarios y las muertes perinatales, es decir, los bebés que nacen sin vida y quienes fallecen al poco de nacer.

Estos últimos comprenden las defunciones fetales tardías, que fueron de 4,9 por cada 1.000 nacidos que se registraron en España en 2005; las de menores de una semana, que fueron de 1,6 nacidos por cada 1.000 en el mismo periodo; y las de los menores de 28 días, que fueron de 2,4 por cada 1.000.

El impacto psicológico
¿Qué pasa por la cabeza y el corazón de una mujer tras un aborto? Tanto si es espontáneo, y por lo tanto inesperado, como si es voluntario, se pueden identificar algunos aspectos en común. El primero es el síndrome de la culpabilidad. En el caso del aborto espontáneo, la mujer tiende a pensar que no ha hecho lo correcto, que se ha esforzado más de la cuenta o que no ha cuidado su salud, entre otras cosas. Es un estado de ánimo que destruye por dentro. Así lo explica Jaime Reynes, psicólogo del programa Comparte tu hijo antes de nacer, de la Policlínica Miramar.

Este efecto de culpabilidad aparece, pero menos, en el aborto decidido porque se ha dado una racionalización previa y el factor de la culpa ya se ha puesto sobre la mesa e, incluso, se ha debatido con médicos, psicólogos y familia en algún caso, lo que actúa como mecanismo de prevención. Gracias a ello, la palabra culpa se reduce a "responsabilidad implícita", aclara Reynes.

El segundo factor que, según este psicólogo, se debe tener en cuenta tras un aborto es la ansiedad, que es evidente en el espontáneo, pues genera la duda de si la mujer se volverá a quedar embarazada, si la pérdida sucederá otra vez, si hay distintos factores amenazantes escondidos. En el caso del programado, la ansiedad "pesa" más antes de tomar la decisión de interrumpir el embarazo, unida a la inquietud de enfrentarse a un proceso quirúrgico. Ambos factores, culpabilidad y ansiedad, están relacionados con la reacción del entorno de la mujer antes, durante y después del aborto, puesto que sea espontáneo o programado, su estado de ánimo es vulnerable a la opinión de los padres, los amigos y su núcleo más cercano. Es muy importante, por tanto descartar cualquier tipo de reacción punitiva.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es

martes, 1 de diciembre de 2009

Anorexia y Bulimia

Dos graves problemas psicológicos en los adolescentes


Anorexia -> Alteración de los hábitos y/o comportamientos alimenticios. Las personas que la padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios. Temen ganar peso y niegan la enfermedad.

Bulimia -> Desorden alimenticio, causado por la ansiedad. A estas personas les da por comer, pero luego se sienten mal por haber comido tanto y lo vomitan. Esta enfermedad no produce perdidas de peso exageradas, pero sigue siendo una grave enfermedad.

En nuestra sociedad, a día de hoy, estas son dos graves enfermedades para nuestros adolescentes, los cuales normalmente son más inseguros y vulnerables.

La anorexia surgió hace algunos años con la llegada de las modelos perfectas o los presentadores de televisión con unos cuerpos envidiables… y los adolescentes que tienen ese gran afán de tener un buen aspecto físico recurren a lo único que realmente pueden hacer, sin tomar drogas, ni pastillas, ni recurrir a una operación muy costosa, que es dejar de comer y vomitar.

A estos no les gusta mirarse en el espejo, porque siempre se ven gordos, aunque tengan un aspecto esquelético. Cuentan obsesivamente las calorías de cada comida o hacen mucho ejercicio.

Los problemas que la anorexia acarrea pueden ser muchos y muy diversos, que van desde la amenorrea (perdida de menstruación) a tener corazones pequeños, incluso la muerte o problemas neurológicos en algunos casos permanentes, además de depresión.

En cuanto a la bulimia, afectan otros factores, como pueden ser los biológicos, los psicológicos y los sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo.

Estos se dan auténticos atracones de comida, para después sentirse mal y vomitarlo

Los problemas de esta enfermedad pueden ir desde problemas dentales, a causa de los vómitos, hasta problemas psicológicos, ya que son propensos a la depresión y tienen comportamientos impulsivos peligrosos.

Esta enfermedad no suele causar la muerte, ya que no adelgazan excesibamente, pero existe algún caso.

La mayoría de las personas con esta enfermedad antes de empezar la comilona se sienten tensas, tienen palpitaciones o empiezan a sudar, pero durante el atracón se sienten libres. Al final, la mayoría se sienten mal por lo que han hecho con su cuerpo. Puede que sientan culpabilidad por inducirse el vomito y teman que por culpa de la comilona tengan ganancia de peso, pero esto puede ocasionar un circulo vicioso difícil de superar.

Si a las personas bulímicas se les interrumpe o descubren, pueden ser agresivos.

Autor y Fuente: prismasa.org
_______________________________
Etiquetas: actividades terapéuticas Zaragoza, asistencia psicológica aragón, asistencia psiquiátrica aragón, consultas externas de psiquiatría Zaragoza, consultas externas de psicología Zaragoza, Salud mental Aragón, terapias de grupo Aragón, Trastorno mental en Aragón, tratamiento de rehabilitación en prismasa, Trastornos neuropsiquiátricos en Aragón, consultas privadas psiquiatría, consultas privadas psicología, centro hospitalario de rehabilitación psiquiátrica, hospital de día y consultas externas, rehabilitación integral salud mental

martes, 17 de noviembre de 2009

Miedo a la risa ajena

Una de las causas de esta fobia es haber sido ridiculizado de forma repetida durante la infancia o la adolescencia.


Reír mejora la salud. En algunos casos, sin embargo, puede suceder todo lo contrario. Un 2% de la población sufre gelotofobia o miedo a que se rían de ellos. Algunos de los síntomas son: sudoración, inseguridad, timidez, tristeza, mareo, temblores, preocupación excesiva, e incluso, aislamiento social o depresión.

Gelotofobia proviene del griego "gelos" (risa) y "fobos" (miedo). Se sabe poco de este nuevo concepto, que se refiere al miedo a la risa ajena. Se la considera una fobia extraña. Es difícil encontrar literatura acerca del tema, ya que los estudios se iniciaron en 2008. Esta fobia se nombró por primera vez en España, en el Simposio sobre "Humor y Risa: Teoría, Investigación y Aplicaciones", en la IX Escuela Internacional de Verano celebrada en la Universidad de Granada el año pasado.

El problema de las personas afectadas de gelotofobia empieza cuando oyen a alguien reír. Asocian esta reacción con hacer el ridículo y la consideran un ataque. Esta sensación afecta al 2% de la población, sobre todo, personas jóvenes. Los principales efectos son: miedo social, inseguridad, timidez, tristeza y vergüenza. Incluso son posibles síntomas psicosomáticos como rubor, mareo, temblores, problemas del habla o pérdida del conocimiento.

Eludir situaciones vergonzosas Las personas susceptibles llegan a sufrir ansiedad, por lo que evitan determinadas situaciones y su vida social se puede ver perjudicada. Un estudio publicado recientemente en la revista "Humor" se planteó encontrar un modo válido de evaluar el miedo a la risa ajena en diferentes culturas. La investigación, respaldada por profesionales de 73 países coordinados por la Universidad de Zurich (Suiza), dio con una solución.

Los autores del estudio proporcionaron a 93 científicos un cuestionario (traducido a 42 idiomas) para conseguir una muestra de 22.610 personas. Con esta consulta se averiguó quiénes sufrían gelotofobia y la magnitud de las diferencias culturales, claves en cualquier tratamiento psicológico.

El análisis se centra ahora en descubrir el modo de evitar este miedo, que clasifica a las personas en dos grupos: quienes ocultan a los demás la falta de confianza en uno mismo o creen que son graciosos de manera involuntaria (reacciones de inseguridad) y quienes evitan situaciones que provocaron con anterioridad que se rieran de ellos.

Aunque este fenómeno se repite en todas las culturas, el estudio destaca ciertas diferencias. Los habitantes de Camboya y Turkmenistán experimentan, en su mayoría, reacciones de inseguridad. Por otro lado, en Irak, Egipto y Jordania se evitan situaciones en las que se sintió risa ajena. En España se tiende hacia el polo de la inseguridad, Finlandia es el país donde menos personas sufren esta fobia y el 80% de los encuestados en Tailandia confirmaron alguno de los síntomas.

Complejo de inferioridad
La gelotofobia se considera un fenómeno específico de la vergüenza, que se experimenta en fases tempranas (prelingüística) de la socialización. Como causa general del miedo a la risa ajena se consideran repetidas vivencias traumáticas, en referencia a la sensación de "haber hecho el ridículo" o "haber sido ridiculizado" durante la infancia o la adolescencia. Para quien las padece, son habituales durante el proceso de la formación de identidad.

Por este motivo, y porque la fobia se debe sobre todo a momentos vividos durante la infancia, es importante que los progenitores se fijen en algunos comportamientos. En el caso de los errores infantiles, estos no deben castigarse, por norma, a través de una humillación. Privarles de atención, cariño o burlarse de ellos de modo sarcástico puede llevar a sentimientos de vergüenza e inferioridad. El sarcasmo es un medio poderoso para castigar o controlar el comportamiento, pero algunos menores que son objeto de mofa o ridículo de forma constante desarrollan un comportamiento defensivo y tímido.

Una familia demasiado cerrada también puede dificultar la socialización de los hijos con grupos de amigos. La integración en estos grupos no se hace de forma natural y libre, por lo que se generarán situaciones difíciles en el proceso de adaptación. Estas dificultades se reflejan con momentos de estrés que se manifiestan en forma de torpeza, tensión y comportamiento ridículo.

Objeto de la risa
Una de las principales formas de cohesión en grupos de jóvenes es la risa. En esta edad, "lo diferente" da miedo, ya sea por ignorancia o por desconocimiento. El adolescente considerado "raro" es quien no sigue las normas del grupo, las características de unión. Los motivos son casi siempre los mismos, como las diferentes preferencias de música o vestir de un modo diferente al resto. Estos contrastes provocan la impresión de ridiculez en los miembros del grupo que conocen y siguen estas normas. La agradable sensación de satisfacción que provoca la pertenencia a la mayoría se exterioriza mediante la risa de quien no sigue las normas.

En situaciones extremas, cuando estas actitudes tienden a ser agresivas, intencionadas y repetitivas, culminan en el acoso escolar (bullying). La intimidación hará sentir a la víctima dolor, angustia, miedo o consecuencias devastadoras, como quitarse la vida.

Autor: Consumer-Eroski
Fuente: www.consumer.es
____________________________________________
Etiquetas: actividades terapéuticas Zaragoza, asistencia psicológica aragón, asistencia psiquiátrica aragón, consultas externas de psiquiatría Zaragoza, consultas externas de psicología Zaragoza, Salud mental Aragón, terapias de grupo Aragón, Trastorno mental en Aragón, tratamiento de rehabilitación en prismasa, Trastornos neuropsiquiátricos en Aragón, consultas privadas psiquiatría, consultas privadas psicología, centro hospitalario de rehabilitación psiquiátrica, hospital de día y consultas externas, rehabilitación integral salud mental

lunes, 9 de noviembre de 2009

La ansiedad y el estrés favorecen el acné

Como afecta la ansiedad y el estrés al acné y el acné a nuestra salud mental


Acne -> Enfermedad inflamatoria de la piel en forma de granos, por cara, espalda, hombros… Se suele dar en la adolescencia, pero algunas personas continúan sufriéndola durante mucho más tiempo.

Casi todas las personas pasan por ello en un momento u otro de la vida, no se sabe a ciencia cierta porque algunas personas no la pasan, pero es así.

La ansiedad y el estrés hacen mucho hincapié en el acné, cuanto mas estresados estemos más problemas de acné tendremos.

El estrés en el acné, lo que hace es que salgan muchos más granos de los que tienes de normal. En la época de los exámenes, o en la oposición, o con un nuevo trabajo, todo ello crea estrés y con ello aparece el acné.

El acne puede ser un gran problema para la salud mental, porque llega en una época, en la cual los adolescentes son más inseguros, y parte de la culpa de que sea un problema la tiene ese afán que tenemos por tener un aspecto físico envidiable para cualquiera.

Según estudios recientes, el 60% de las personas que sufren de acné admitieron haber sido objeto de burlas, el 48% afirmaron que en alguna ocasión dejaron de realizar actividades sociales, incluso un 45% confesaron que este trastorno dermatológico había condicionado sus relaciones sexuales.

Sentimientos de inferioridad, baja autoestima e, incluso, depresión, suelen ser los problemas asociados con este trastorno, de hecho, al 40% de los jóvenes se les ha diagnosticado ansiedad y un 12% había dejado de salir con sus amigos. Y lo más grave es que un 5,6% de los pacientes afectados por acné ha tenido alguna vez ideas suicidas, por ello, los especialistas insisten en darle la importancia que se merece.

Autor y Fuente: prismasa.org
_______________________________
Etiquetas: actividades terapéuticas Zaragoza, asistencia psicológica aragón, asistencia psiquiátrica aragón, consultas externas de psiquiatría Zaragoza, consultas externas de psicología Zaragoza, Salud mental Aragón, terapias de grupo Aragón, Trastorno mental en Aragón, tratamiento de rehabilitación en prismasa, Trastornos neuropsiquiátricos en Aragón, consultas privadas psiquiatría, consultas privadas psicología, centro hospitalario de rehabilitación psiquiátrica, hospital de día y consultas externas, rehabilitación integral salud mental

miércoles, 21 de octubre de 2009

El rol de los médicos y maestros en salud mental

Problemas graves que afectan en la salud mental de los niños


En los consultorios de los pediatras, médicos generales o médicos familiares se detectan por primera vez señales sutiles a la vez que importantes de algún trastorno psiquiátrico temprano, los cuales pueden encontrarse en niños/as.

Los síntomas de la angustia de separación, que en algún caso puede llegar al extremo de la crisis de pánico, en el grado de que en muchas ocasiones les es imposible acudir a la escuela, a un festejo o lograr dormir.

Las fobias a diversos estímulos son padecimientos que se pueden manifestar desde muy temprano. Lo mismo pasa con los típicos síntomas depresivos, que son síntomas que consideramos de los adultos, pero los niños también pueden padecerlos.

La hiperactividad fácilmente diagnosticada por casi todas las personas, va acompañada de dificultad en el aprendizaje, y problemas de conducta.

Niños que padecen problemas en el lenguaje, aprendizaje, en el control de sus esfínteres, en sus estilos de alimentación o que empiezan a robar desde muy pequeños, niños con síntomas claros de retraso en su desarrollo intelectual y psicológico, así como los que tienen alucinaciones, ideas delirantes… todos ellos apuntan a un trastorno psicótico temprano.

Mas sobre la noticia de “El rol de los médicos y maestros en salud mental” en prismasa.org
_______________________________
Etiquetas: actividades terapéuticas Zaragoza, asistencia psicológica aragón, asistencia psiquiátrica aragón, consultas externas de psiquiatría Zaragoza, consultas externas de psicología Zaragoza, Salud mental Aragón, terapias de grupo Aragón, Trastorno mental en Aragón, tratamiento de rehabilitación en prismasa, Trastornos neuropsiquiátricos en Aragón, consultas privadas psiquiatría, consultas privadas psicología, centro hospitalario de rehabilitación psiquiátrica, hospital de día y consultas externas, rehabilitación integral salud mental

miércoles, 14 de octubre de 2009

Talleres sobre Técnicas psicológicas para el control del estrés y liberación emocional

Partiendo de nociones básicas, científicas y modernas sobre el estrés y los mecanismos biológicos, psicológicos y sociales, que están implicados, a lo largo de los talleres, abordaremos diferentes técnicas que han resultado eficaces en el control del estrés, que repercuten en la mejora de nuestra calidad de vida. Se trata de técnicas que puede aplicar la propia persona con el entrenamiento adecuado.

liberar_estres

Destinatarios
Los talleres van dirigidos a cualquier persona que sufra por motivos personales o laborales estrés y/o desee mejorar su calidad de vida.

Objetivos
- Gestionar el estrés laboral y personal a través del método.
- Aprender a eliminar el estrés.
- Aumentar la energía y la vitalidad.
- Sentir bienestar y relajación.
- Mejorar la eficiencia y productividad.
- Encontrar mayor satisfacción en la vida.
- Elevar la autoestima.

Metodología

Diseñada a través del uso de herramientas audiovisuales. La mayoría de los contenidos se complementan con prácticas.

Contenidos
- Conocimiento de las causas del estrés y del desequilibrio emocional para aplicar métodos adecuados.
- Bases neurofisiológicas de las emociones: como optimizar los recursos del cerebro y promover bienestar.
- Métodos de relajación y equilibrio psicoenergético.
- La inoculación del estrés.
- Desarrollo armónico de la personalidad: como surgen los patrones emocionales negativos y como combatirlos.
- Aplicación de métodos de visualización mental para liberar tensiones y promover estados emocionales positivos.
- EFT (Emotional Freedom Techniques).

Reserva de plazas e información
Tlf: 976 525 588 de 10 a 14h. y 16 a 20 h.
Consultas externas de Prisma.

Fechas, Horarios e Inversión
- Del 5 al 19 de noviembre del 2009
- Del 3 al 17 de diciembre del 2009
- Del 14 al 21 de enero del 2010
Horario - De 17 a 19 h.
Precio - 75 euros cada mes

Lugar de celebración
Caixa Galicia Oficina Principal Zaragoza
C/ Canfranc 22-24 esquina Av. Cesar Augusta

Organiza:
Prisma: Proyecto de Rehabilitación Integral de la Salud Mental en Aragón


Colabora: Caixa Galicia

Imparte los talleres
La Psicóloga Inmaculada Mañes

Autor y Fuente: prismasa.org

Ver programa completo
________________________________________

Consultar: actividades terapéuticas Zaragoza, asistencia psicológica aragón, asistencia psiquiátrica aragón, consultas externas de psiquiatría Zaragoza, consultas externas de psicología Zaragoza, Salud mental Aragón, terapias de grupo Aragón, Trastorno mental en Aragón, tratamiento de rehabilitación en prismasa, Trastornos neuropsiquiátricos en Aragón, consultas privadas psiquiatría, consultas privadas psicología, centro hospitalario de rehabilitación psiquiátrica, hospital de día y consultas externas, rehabilitación integral salud mental

viernes, 9 de octubre de 2009

10 de octubre'09 - Día Mundial de la Salud Mental


El 10 de octubre de cada año, Día Mundial de la Salud Mental, está dedicado a sensibilizar al gran público sobre este ámbito de la salud. Sirve para promover debates más abiertos sobre las enfermedades mentales y generar inversiones tanto en servicios como en métodos de prevención. Las estadísticas de 2002 de la OMS ponen de manifiesto que 154 millones de personas de todo el mundo padecen depresión, que es sólo una de las muchas manifestaciones de enfermedad mental.

En todos los países del mundo son frecuentes los trastornos mentales, neurológicos y de conducta, que causan un inmenso sufrimiento y acarrean ingentes costos económicos y sociales. Las personas con trastornos mentales, además, suelen ser objeto de aislamiento social, tener una mala calidad de vida y presentar tasas de mortalidad más elevadas.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)
__________________________________________
Etiquetas: actividades terapéuticas Zaragoza, asistencia psicológica aragón, asistencia psiquiátrica aragón, consultas externas de psiquiatría Zaragoza, consultas externas de psicología Zaragoza, Salud mental Aragón, terapias de grupo Aragón, Trastorno mental en Aragón, tratamiento de rehabilitación en prismasa, Trastornos neuropsiquiátricos en Aragón, consultas privadas psiquiatría, consultas privadas psicología, centro hospitalario de rehabilitación psiquiátrica, hospital de día y consultas externas, rehabilitación integral salud mental

martes, 22 de septiembre de 2009

La salud mental en cuanto a los canones o reglas


La salud mental esta condicionada por el medio social en el cual te desenvuelvas y los canones o reglas que se auto imponen.

Sin embargo los que tratan de llevar al 100% esos canones o reglas, se les considera reprimidos, conservadores… porque por quedar bien reprimen sus sentimientos o deseos más naturales.

Y por el contrario los que están muy por debajo de la media, se les considera, desadaptados, locos

Dicen que hay que mantener el equilibrio con la alegría de un niño, la inquietud de un adolescente y la responsabilidad de un adulto en todos tus actos.

Autor y Fuente: prismasa.org

Mas sobre "La salud mental en cuanto a los canones o reglas" en prismasa.org

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Origen genético de la esquizofrenia

Científicos de todo el mundo han identificado variaciones genéticas causantes de la esquizofrenia y el trastorno bipolar



La esquizofrenia la cual se considera una enfermedad mental grave, es muy difícil de diagnosticar y afecta a un 1% de las personas y e En España 400.000 personas la padecen.

La genética es algo importante para desarrollarla, pero los genes y los cromosomas que influyen en este trastorno son aún un misterio, además, los raros síntomas y el ambiente lo han ido entorpeciendo.

Ya se sabía que los cromosomas 11, 15 y 22 influyen en esta grave enfermedad desde el pasado año, este año los científicos han descubierto otros 3 cromosomas, 6, 11 y 18, los cuales también influyen.

La supresión o duplicación del material genético del cromosoma 6, asociado a la respuesta inmunitaria, refuerza las hipótesis de que el entorno y la enfermedad tienen mucho que ver.

Los expertos dicen que un numero muy elevado de los que padecen esquizofrenia nacen en invierno y primavera, época con mayores procesos gripales entre las embarazadas.

Autor y fuente: prismasa.org

Leer noticia completa sobre "El origen genético de la esquizofrenia" en prismasa.org

jueves, 23 de julio de 2009

La salud mental en nuestros pequeños

La ansiedad infantil aumenta por culpa del temor que les provoca ir a la consulta del médico o ser hospitalizado.



Los padres y madres se preocupan de llevar a sus pequeños a los controles médicos, pero en contraposición hay una lógica y generalizada reacción de miedo y resistencia.

Es muy común que se amenace a los niños con la figura del médico o enfermera, las jeringas, u hospitales, cuando se portan de manera no opuesta para los adultos que están a su cargo.

El resultado de ello es que los niños llegan a los consultorios con lagrimas en los ojos y temor en las miradas. Todo este escenario médico suelen provocar una dosis importante de ansiedad en los adultos, así que en los pequeños se incrementa aun más.

Autor y fuente: prismasa.org

Más sobre "La salud mental en nuestros pequeños" en prismasa.org

viernes, 10 de julio de 2009

El paro aumenta la depresión en los hombres

El paro y la crisis, grandes desencadenantes de la depresión que concierne a los hombres.

La depresión se considera una enfermedad de mujeres, pero a cada vez más hombres les afecta. El desempleo, la falta de expectativas, las prejubilaciones… desencadenan en esta patología.

1137904130-3611 Actualmente, con esta situación de crisis económica y paro laboral, aumenta los casos de depresión, cosa que ya se esta notando.

Los psiquiatras ya se encuentran con casos en adolescentes. Las chicas al abandonar la niñez, tienen doble riesgo, ya que los estrógenos modulan la neurotransmisión.

Autor y fuente: prismasa.org

Texto completo sobre “El paro aumenta la depresión en los hombres” en prismasa.org

jueves, 9 de julio de 2009

Mala época para la salud mental

Las enfermedades mentales no están bien vistas en esta sociedad en la que vivimos.

1132815028-3927

En esta sociedad postmoderna, parece ser que las enfermedades mentales no están bien vistas. Un estudio revela que la intolerancia y rechazo en Inglaterra y Escocia han aumentado más que otros años.

Un artículo de una revista asegura que las relaciones entre esquizofrenia, abuso de sustancias y violencia aumentan, lo cual genera que haya mas rechazo social.

Autor y fuente: prismasa.org

Leer noticia completa sobre la “Mala época para la salud mental” en prismasa.org

lunes, 8 de junio de 2009

Psiquiatras y psicólogos aragoneses critican la nueva normativa de salud mental

2009032347saludmental300La Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría (SARP), la Sociedad Aragonesa de Psicología Clínica (SAPC) y la Asociación Aragonesa de Rehabilitación Psicosocial (AARP) critican la nueva normativa en Salud Mental porque se limita el tiempo de atención y se reducen los recursos.

Según una rueda de prensa, el pasado mes de marzo, se aprobó una orden para regular la la acción que se realiza en Salud Mental, con la cual, estas asociaciones no están de acuerdo, porque establece unos tiempos máximos de atención, su principal queja, lo que perjudica a los pacientes, sobre todo, los de trastorno mental grave, crónico y de larga duración ya que difícilmente se puede curar en tan poco tiempo.

Además, este limite de tiempo se ve agravado por una degradación del servicio porque cuando se llega a los tiempos máximos, los pacientes pueden continuar pero en un lugar con menos cualificación técnica, menores prestaciones y menor coste, a pesar de que el paciente sigue requiriendo la misma atención.

Autor y fuente: prismasa.org

Para leer texto completo sobre “Psiquiatras y psicólogos aragoneses critican la nueva normativa de salud mental” entrar en prismasa.org

martes, 2 de junio de 2009

Pamplona acogerá el 44º Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente

La Asociación Española de Psiquiatría del Niño y Adolescente celebrará los días del 4 al 6 de junio un Congreso, el cual tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte.

Pamplona2009 Reunion AEPNYA

Bajo el lema "El riesgo de no hacer nada. Prevención, diagnostico y tratamiento precoces basados en la evidencia" se inaugurará este, con prestigiosos ponentes españoles, y expertos de otros lugares del mundo.

En las distintas jornadas se expondrán temas tan importantes como, "el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH)", "el trastorno bipolar de comienzo precoz",...

En el Congreso se realizarán 4 talleres prácticos, 5 simposios, 4 conferencias, 32 comunicaciones orales, 76 presentaciones póster y la presentación de un libro.

Los asistentes a este Congreso, son profesionales de la psiquiatría y psicología infantil y adolescente, enfermería, trabajo social, biología, y las asociaciones de padres con niños con trastornos psiquiátricos.

Autor: B. Mansilla
Texto completo sobre "El 44º Congreso Nacional de la Salud Mental" en prismasa.org

lunes, 18 de mayo de 2009

La depresión de los padres influye en los hijos varones

Estudio sobre como afectan los problemas mentales de un padre a la familia

Depresion Se ha realizado un nuevo estudio en la revista médica británica The Lancet para saber si la salud mental de los padres influye o no en los hijos y según resultados de los investigadores de la Universidad de Oxford, los trastornos psiquiátricos paternos, tienen su principal incidencia en los hijos varones, ya que desconocen como se produce, porque los hombres son menos propensos a buscar ayuda.

Los problemas mentales del padre son importantes, porque afectan a toda la familia, incluidos los hijos, porque no les proporcionan el apoyo que necesitan, y tampoco pueden mantener económicamente a la familia.

Hasta ahora los estudios se han enfocado en la salud mental materna, pero se ve que la paterna tiene mayor impacto, ya que en muchas culturas, el hombre es el que lleva el cuidado de los hijos y en la actualidad, cada vez tiene más importancia.

Los adolescentes, que tienen padres con depresión corren mas riesgo de padecerla y tener conductas suicidas y los bebes con padres que tienen depresión, después del nacimiento tienen más problemas emocionales y conductuales.

Estudios previos dicen que tienen su relación el alcoholismo de los padres con trastornos de conducta de los hijos.

Para los autores de la investigación los motivos incluyen la susceptibilidad genética, el medio ambiente y la crianza.

Autor: B. Mansilla
Ver texto completo sobre "La depresión de los padres" en prismasa.org

lunes, 6 de abril de 2009

Las nuevas tecnologías al servicio del tratamiento de la esquizofrenia

Se pone en marcha el estudio SMS con el propósito de comprobar si es posible mejorar la adherencia de estos pacientes al régimen terapéutico mediante el recordatorio sistemático.

Se ha presentado en Madrid el estudio experimental SMS, con el objetivo de comprobar la influencia de los recordatorios sistemáticos en la adherencia al tratamiento de personas con esquizofrenia. La finalidad del estudio, que cuenta con el patrocinio de AstraZeneca, es testar el recordatorio diario y su posterior recuerdo como opción para reducir el alto grado de abandono o falta de adherencia a los tratamientos. Pasado un periodo de seis meses se medirá la mejoría en la actitud del paciente hacia la medicación y la repercusión en su calidad de vida.

Según el Dr. Manuel Gómez Beneyto, presidente de la Comisión Nacional de Psiquiatría y coordinador del Estudio Científico de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, "en la actualidad la falta de adherencia al régimen terapéutico ronda el 50% en enfermos y oscila entre el 50% y el 75 % en pacientes esquizofrénicos estabilizados".

La medicación forma parte del tratamiento integral de las personas con la enfermedad; su uso debe incluirse dentro de una estrategia global que incluye psicoterapia, rehabilitación e integración de terapia familiar. "De esta forma, el tratamiento con medicamentos se muestra indispensable en combinación con otras medidas terapéuticas. Entre el 70% y el 80% de las personas que la sufren precisan tratamiento médico", según recalcó el Dr. Gómez Beneyto.

Puede leer el texto completo en prismasa.org

jueves, 2 de abril de 2009

Trastornos del espectro autista

El autismo ("autismo clásico") es un trastorno del desarrollo caracterizado por problemas de lenguaje, percepción y socialización. Forma parte del grupo de trastornos del desarrollo conocido como trastornos del espectro autista (TEA). Diversos estudios bioquímicos, anatómicos y neurorradiográficos apuntan a una alteración del metabolismo energético del cerebro de los autistas, sin que de momento se conozca su causa.

El autismo se caracteriza por dificultades para la interacción social, problemas de comunicación verbal y no verbal, así como comportamientos repetitivos o intereses limitados y obsesivos. Sus efectos pueden ser desde moderados hasta discapacitantes.

El rasgo más distintivo del autismo es la deficiente interacción social. Los padres suelen ser los primeros en notar síntomas de autismo en su hijo. Incluso en la primera infancia, un bebé autista puede no reaccionar ante quienes le rodean, o concentrarse resueltamente en algo, excluyendo todo lo demás, durante mucho rato. Un niño autista puede dar impresión de desarrollarse normalmente, para después retraerse y mostrarse indiferente al contacto social. Muchos niños autistas tienen poca sensibilidad al dolor, pero son anormalmente sensibles a estímulos sensoriales como el sonido, el tacto u otros. Estas sensibilidades inhabituales pueden dar lugar a síntomas de comportamiento como, por ejemplo, resistencia a los mimos o abrazos (US National Institute of Mental Health).

Entre los TEA figuran otros trastornos como el síndrome de Asperger, el síndrome del cromosoma X frágil, el síndrome de Landau-Kleffner, el síndrome de Rett, el trastorno desintegrativo de la infancia, y el TGD-NE (trastorno generalizado del desarrollo no especificado). Estudios recientes indican que muchas personas con un comportamiento autista presentan trastornos relacionados pero claramente diferenciados.

No hay cura para los TEA. En muchos niños los síntomas mejoran con el paso de los años y el tratamiento. Algunos llevan una vida normal o casi normal en la edad adulta. Hay terapias e intervenciones conductuales para síntomas específicos que pueden aportar mejoras substanciales. Contrariamente a lo que ocurría 20 años atrás, cuando muchos autistas vivían en instituciones, ahora existen muchas soluciones flexibles. En general, sólo necesitan vivir en una institución los pacientes más gravemente afectados.

Dadas las implicaciones sanitarias y sociales de los TEA, desde 2005 la Comisión Europea los viene incluyendo expresamente en sus planes de trabajo relacionados con la salud pública. La atención principal se centra en la información sobre el autismo y el síndrome de Asperger, el retraso cognitivo y en las disfunciones motoras, perceptivas, del lenguaje y socioemocionales, así como en la definición de indicadores de estas afecciones.

Puede ver el texto completo aqui

Lanzamiento del Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar

En la conferencia de Alto Nivel de la UE "Juntos para la Salud Mental y el Bienestar" que aconteció el 13 de Junio en Bruselas, se ha establecido el "Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar".

El acto tuvo como anfitriona a la Comisaria Europea de Sanidad, Ms. Androulla Vassiliou, junto con el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Mr. Vladimír pidla. Asistieron Ministros y representantes de alto nivel del Parlamento Europeo, la Presidencia del Consejo y los Gobiernos de los Estados miembros. También participaron organizaciones y dirigentes de los sectores interesados (sanidad, educación, empleo, asuntos sociales, etc.) así como de la sociedad civil.

Aplicación del Pacto

El Pacto se centra en cinco temas prioritarios:

- Prevención del Suicidio y de la Depresión
- Salud Mental en los Jóvenes y Educación
- Salud Mental en el Entorno Laboral
- Combatir la estigmatización y la exclusión social
- Salud Mental en Personas Ancianas

El Pacto se llevará a cabo a través de una serie de conferencias temáticas sobre cada una de las prioridades durante 2009-2010.

Una visión general de la situación y de las actividades desarrolladas hasta ahora por los Estados miembros en Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Enfermedad Mental pueden encontrarse aquí .


Documentos apoyando la aplicación del Pacto

a) Una serie de resúmenes:

- "Mejorando la salud mental de la población"

b) Una serie de documentos de consenso:

- Prevención del Suicidio y de la Depresión.
- Salud Mental en los Jóvenes y Educación.
- Salud Mental en el Entorno Laboral.
- Salud Mental en Personas Ancianas.

c) Un documento de investigación:

- Contrarrestando la estigmatización y la discriminación de las personas con problemas de salud mental en Europa.

Este documento ha sido elaborado para la Comisión Europea por David McDaid de la Health and Living Conditions Network del Observatorio Europeo para la Situación Social y Demografía (dirigido por la Dirección General para el Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades).

d) Un documento de referencia, proporcionado por SUPPORT-project:

- Salud Mental en la UE. Aspectos clave, cifras y actividades

Trabajo en asociación con organizaciones internacionales

La Comisión Europea trabaja conjuntamente con las organizaciones internacionales relevantes.

Un ejemplo de ello es el informe "Policies and Practices for Mental Health in Europe. Meeting the Challenges" de la Oficina Regional para Europa de la OMS, que ha sido co-financiado por la Comisión de la Salud y la Dirección General de Consumidores.

Fuente: Salud UE

miércoles, 1 de abril de 2009

Salud mental en la UE

Además de los sufrimientos que ocasiona a las personas, las enfermedades mentales (las más frecuentes son la ansiedad y la depresión) acarrean costes sociales y económicos considerables.

Sobre todo para los sistemas educativos, asistenciales y judiciales. Se trata de una de las principales causas de baja laboral, jubilación anticipada y pensión de discapacidad.

Incumbe ante todo a los gobiernos tomar medidas en este campo, si bien las organizaciones no gubernamentales (ONG) se muestran cada vez más activas.

Las políticas de la UE contribuyen a proteger y fomentar la salud mental, sensibilizar sobre todos sus aspectos y crear un marco paneuropeo de cooperación e intercambio de buenas prácticas. Se trata de poner en contacto a las administraciones y los profesionales y crear nexos entre las políticas, las prácticas y la investigación.

Tal es el objetivo del Pacto Europeo por la Salud y el Bienestar Mentales, cuyas cinco prioridades son las siguientes:

- prevenir la depresión y el suicidio
- salud mental de los jóvenes y educación
- salud mental en el trabajo
- salud mental de las personas mayores
- lucha contra la estigmatización y la exclusión social.

Fuente: Salud UE

jueves, 26 de marzo de 2009

XIII Congreso Nacional de Psiquiatría


El próximo Congreso Nacional de Psiquiatría, Psiquimadrid 2009, tendrá lugar del 19 a 24 de Octubre de 2009, en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana en Madrid.

Los objetivos abarcan servir de punto de encuentro anual de la Psiquiatría española, ofertar formación continuada, dar a conocer los progresos más actuales de la investigación en nuestro campo y ser el foro para la discusión de temas de interés práctico para los profesionales.

Estos congresos se han caracterizado por proporcionar a los psiquiatras un ámbito adecuado para la presentación de sus investigaciones y el mejor ambiente para la discusión científica y clínica.

Fuente y Autor: Psiquimadrid2009.org

miércoles, 18 de marzo de 2009

Sólo el 5% de los esquizofrénicos tratados tiene conductas violentas.

Oír voces interiores que te avisan constantemente de que un vecino te quiere agredir y reaccionar de forma descontrolada parece algo casi comprensible. Esas voces inquietantes son las alucinaciones, que al igual que los delirios, pueden desencadenar un estallido violento en las personas con esquizofrenia.

Los fármacos que actúan sobre estos síntomas, entre otros, reducen el número de conductas agresivas y, de paso, rompen el tópico que marca como un estigma la violencia en estas personas. Así lo indican los resultados de un estudio español que recoge datos de 895 pacientes ambulatorios diagnosticados con esquizofrenia, procedentes de 283 centros públicos de salud mental de 14 comunidades autónomas.

"Es importante destacar que es la primera vez que, en España, se pone orden cuantitativamente a este fenómeno", destaca el psiquiatra Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y director del estudio. Además, indica: "los pacientes con esquizofrenia pueden vivir en comunidad, porque su potencial conflictivo es bajo, cuando siguen un tratamiento".

Difundir los datos de este estudio es el arma más efectiva para romper con el estigma que perjudica enormemente la imagen y la recuperación de estas personas, Estamos ante un tema muy contaminado por el efecto mediático y que se agudiza porque pueden ser conductas agresivas muy impredecibles.

Puede leer el texto completo en Prismasa.org

lunes, 9 de marzo de 2009

Móvil e Internet, armas de moda para el acoso escolar

Se le conoce como ‘ciberbullying’ y los agresores intentan que sus víctimas acaben como culpables.

Ya no es necesario que un chico llegue de clase con arañazos o la ropa rota para decir que está sufriendo acoso escolar o bullying. Los acosadores han refinado sus técnicas y emplean las últimas tecnologías. Internet y el teléfono móvil son los protagonistas del ciberbullying o e-bullying, como lo conocen los expertos.

Los insultos se pasan por SMS o Messenger en vez de gritarse en el patio del instituto. Y las agresiones ya no se cuentan, se pasan de móvil a móvil o por Internet. Los acosadores ya afinan tanto que no dejan huella y acaban culpando al acosado. A un menor le robaron su cuenta de Messenger y, bajo su nombre, se dedicaron a insultar a otros alumnos.

Los padres son los que suelen denunciar estos casos. Para detectarlos hay que fijarse si el niño se encierra en sí mismo, cambia de estado de ánimo, no tiene ganas de participar y si llega con más rasguños de lo habitual. El bullying se ha hecho fuerte entre chicos de 12 a 15 años, y el perfil de los acosadores es común: sus padres tienen conductas agresivas y les educan en la prepotencia; están acostumbrados a avasallar.

Puede ver más sobre este tema en Anobium.es

Fuente: 20minutos.es

jueves, 19 de febrero de 2009

Experto en inteligencia emocional asegura que aprender a controlar las emociones propias y ajenas mejora la salud mental

Quien "expresa y controla" sus emociones y las de quienes le rodean tienen menos estrés laboral y más éxito en el trabajo.

Aprender a expresar, comprender y finalmente "controlar" las emociones propias y ajenas es la clave para mejorar la salud mental de un individuo y la productividad de su empresa, también en tiempos de crisis, según el profesor de Psicología de la Universidad de Málaga Pablo Berrocal, coordinador de las I Jornadas de Inteligencia Emocional en el Ámbito de la Salud, que concluyen hoy en Madrid.



Según explicó el profesor Berrocal, quien también participó en estas jornadas promovidas por la Fundación Mutua Madrileña, la inteligencia emocional es "la capacidad que tenemos todos, en parte por genética y en parte como habilidad para desarrollar, para percibir nuestras emociones y las de otros, comprenderlas, expresarlas y canalizarlas en nuestro beneficio".

Lograr este dominio sobre nuestras emociones y las de quienes nos rodean mejora la salud mental y física, optimizando también la productividad de las empresas, ya que, según el experto, "un trabajador contento quiere ir a trabajar y producir lo más posible".

En este proceso, que requiere tiempo y dedicación, lo primero es evaluar el nivel de inteligencia emocional del individuo. "Hay que preguntar si expresa bien sus emociones o las inhibe; si sabe 'capitalizarlas' para potenciar sus aspectos positivos, como la creatividad o la capacidad de decisión, o si por ejemplo, comprende emociones complejas, como los celos o la vergüenza", explicó.

Después, se debe aprender "a vivir las emociones" --también las relacionadas con un alto estrés emocional, como las que pueden darse por ejemplo en un servicio de Urgencias-- y demostrar, dice, "las habilidades con las que se consigue canalizarlas a positivo".

"Aprender a escuchar 5 minutos más"


"En el caso de los profesionales de la sanidad, deben aprender a comunicar malas noticias, a escuchar al paciente cinco minutos más, ya que está demostrado que ésto mejora la relación con él, y en situaciones de estrés, a potenciar los aspectos positivos de nuestro trabajo y aceptar lo negativo, si no es evitable", indicó.

En la relación con los demás, lo principal consiste en optimizar las habilidades que nos permiten intuir cómo se sienten otros y "regular las emociones de los demás con lo que hacemos y dejamos de hacer, algo que todos hacemos todos los días de forma involuntaria y generalmente, negativa, logrando generan en los demás lo no buscado".

Según este experto, la inteligencia emocional de los profesionales de la sanidad ya es un factor a valorar en la selección de personal en Estados Unidos y una materia a impartir en los programas de formación, ya que manejar habilidades sociales "equivale a disfrutar de mejor salud mental, menos ansiedad y depresión y menos problemas con la gente con la que se desarrolla cada día el trabajo".

Fuente: EUROPA PRESS

martes, 17 de febrero de 2009

Un estudio relaciona la dieta mediterránea con una mejor salud mental

Los efectos positivos de esta dieta no se dan sólo por la composición de los alimentos, sino también por el estilo de vida asociado.

La dieta mediterránea influye en una mejor salud mental, según un trabajo del grupo de investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar), publicado en el British Journal of Nutrition.


El estudio concluye que los efectos positivos de la dieta Mediterránea no se dan sólo por la composición de los alimentos ingeridos, sino también por el estilo de vida asociado a la dieta, como comer más en casa, invertir tiempo en preparar los alimentos o compartir la comida, que contribuyen a mejorar la percepción de bienestar del individuo.

Los resultados han puesto de manifiesto de manera claramente significativa que, tanto en mujeres como en hombres, la dieta mediterránea está asociada con una mejor percepción de las personas de su salud física y mental.

Desde hace tiempo, La dieta mediterránea se ha asociado con la prevención de trastornos cardiovasculares y la mejora de las expectativas de vida, y la calidad de vida, aparte de factores socioculturales, está estrechamente relacionada con el estado físico y mental percibido.

El estudio aporta nuevas y claras evidencias de los beneficios de la dieta mediterránea para la población, y da argumentos para que los responsables en materia sanitaria perseveren en esta estrategia de salud pública.

Fuente: La Voz de Galicia

jueves, 12 de febrero de 2009

La crisis económica y la salud mental

Puestos a vaticinar que puede ocurrir el año que viene con la economía, parece que un buen indicador para saber lo que puede pasar es observar las ventas de pintalabios: siempre que hay crisis se venden más pintalabios (el llamado Leading Lipstick Indicador).



¿Está afectando la crisis económica a la salud mental de las personas? Algunos psicólogos y psiquiatras españoles aseguran que se nota un aumento de las consultas por trastornos emocionales, ansiedad e insomnio secundarios a la crisis.


A lo largo del siglo XX las grandes crisis económicas se asociaron a repercusiones notables para la salud mental individual y colectiva. Por tanto, hay datos suficientes para sospechar que esta crisis puede afectar a la salud mental de las personas. ¿Y eso cómo se explica?


Los niveles socioeconómico bajos y la pérdida de estatus socio-económico se asocian a peores autoevaluaciones de salud. Lo peor es la percepción de inseguridad, la anticipación ansiosa y pesimista del futuro, la rumiación de los problemas... que producen ansiedad e insomnio, los cuales a su vez acaban generando síntomas depresivos y psicosomáticos.



El mayor factor de riesgo para la salud emocional es la percepción subjetiva de disminución de apoyos percibidos: la creencia subjetiva de que llegado el caso no vas a disponer de apoyos externos para salir adelante.

Así pues no es de extrañar que en esta situación los médicos diagnostiquen más trastornos adaptativos con ansiedad y/o depresión y que aumente la prescripción de ansiolíticos y antidepresivos, así como la concesión de bajas laborales.

Fuente: elmundo.es