miércoles, 14 de enero de 2009

El Estrés (I): Causas y repercusiones

El estrés es una reacción normal del organismo ante alguna situación de peligro, ya sea una enfermedad, una responsabilidad, un viaje en avión, etc. A consecuencia de dicha reacción se activa la liberación de neurotransmisores cerebrales, hormonas, etc.

Cuando nos enfrentamos a una noticia o una nueva situación, nos ponemos alertas, nos transpiran las manos, nos late mas rápido el corazón, se incrementa la adrenalina, la presión arterial sube . Esto es normal ya que nuestro organismo, al reaccionar así frente a la nueva situación, nos da más fuerzas y nos pone en alerta para enfrentarnos a ella.

El estrés es parte de nuestras vidas, todos hemos experimentado una situación de estrés al hablar en público, al viajar a un lugar desconocido, al conducir por primera vez nuestro vehículo, en época de exámenes, etc.
El estrés es perjudicial para la salud cuando no lo controlamos. No nos deja pensar claramente, no hay equilibrio, nos enojamos o nos bloquea y no nos deja actuar.


CAUSAS DEL ESTRÉS

Muchos de los problemas de salud que existen están relacionados con el estrés. Por ejemplo el alcoholismo, la hipertensión, la depresión, el consumo de drogas, los trastornos alimenticios, y los problemas conyugales.

Las causas del estrés pueden ser muchas. Puede ser ocasionado por cualquier acontecimiento que signifique un peligro para una persona. Más que la situación, lo importante es la trascendencia o significado que tenga para el individuo. Por ejemplo:
  • En el trabajo: gran cantidad de trabajo y poco tiempo; conflictos con su jefe; con sus compañeros de trabajo; problemas acumulados que tiene que resolver.

  • En la vida personal: divorcio; enfermedad; fallecimiento de un ser querido; problemas económicos; problemas con su pareja; problemas con sus hijos.
Paradójicamente, también eventos que traen gran felicidad pueden llevarnos a una gran tensión, como por ejemplo casarse; salir de vacaciones; ganar la lotería o algún premio importante.

No sólo las cuestiones personales o individuales pueden ser causas de estrés, sino también eventos que acontecen en el medio ambiente: el clima de tensión; el ruido; la multitud de autos y gente; noticias políticas, económicas, etc.

REPERCUSIONES DEL ESTRÉS

No hay un grupo con determinadas características más expuesto a sufrir estrés. Se trata de una reacción adaptativa, ya que los seres humanos para vivir, tenemos que estar preparados para enfrentar riesgos. Originalmente se activaba ante la presencia de animales, de desconocidos, etc., es decir, ante acontecimientos que el individuo entendía involucraran riesgo para la supervivencia. Pero quienes habitamos en las sociedades actuales, tenemos el mecanismo del estrés muy activado, de modo permanente. Esto es lo que daña al organismo.

Muchos comparan al estrés con patologías como la depresión. Pero el estrés es una respuesta normal del ser humano, mientras que la depresión es una enfermedad. No se pueden comparar.

Algunos signos físicos del estrés son:
  • Tensión muscular.

  • Manos frías y sudorosas.

  • Comerse las uñas.

  • Dolor de cabeza.

  • Disminución de energía.

  • Impotencia o anorgasmia.
Signos Psicológicos de estrés:
  • Nerviosismo.

  • Problemas de concentración y de memoria.

  • Depresión.

  • Cambios en el sueño, en la alimentación y en la vida sexual.

  • Cambios del estado ánimo, con altibajos.

  • Incremento o inicio de consumo de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario