martes, 1 de diciembre de 2009

Anorexia y Bulimia

Dos graves problemas psicológicos en los adolescentes


Anorexia -> Alteración de los hábitos y/o comportamientos alimenticios. Las personas que la padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios. Temen ganar peso y niegan la enfermedad.

Bulimia -> Desorden alimenticio, causado por la ansiedad. A estas personas les da por comer, pero luego se sienten mal por haber comido tanto y lo vomitan. Esta enfermedad no produce perdidas de peso exageradas, pero sigue siendo una grave enfermedad.

En nuestra sociedad, a día de hoy, estas son dos graves enfermedades para nuestros adolescentes, los cuales normalmente son más inseguros y vulnerables.

La anorexia surgió hace algunos años con la llegada de las modelos perfectas o los presentadores de televisión con unos cuerpos envidiables… y los adolescentes que tienen ese gran afán de tener un buen aspecto físico recurren a lo único que realmente pueden hacer, sin tomar drogas, ni pastillas, ni recurrir a una operación muy costosa, que es dejar de comer y vomitar.

A estos no les gusta mirarse en el espejo, porque siempre se ven gordos, aunque tengan un aspecto esquelético. Cuentan obsesivamente las calorías de cada comida o hacen mucho ejercicio.

Los problemas que la anorexia acarrea pueden ser muchos y muy diversos, que van desde la amenorrea (perdida de menstruación) a tener corazones pequeños, incluso la muerte o problemas neurológicos en algunos casos permanentes, además de depresión.

En cuanto a la bulimia, afectan otros factores, como pueden ser los biológicos, los psicológicos y los sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo.

Estos se dan auténticos atracones de comida, para después sentirse mal y vomitarlo

Los problemas de esta enfermedad pueden ir desde problemas dentales, a causa de los vómitos, hasta problemas psicológicos, ya que son propensos a la depresión y tienen comportamientos impulsivos peligrosos.

Esta enfermedad no suele causar la muerte, ya que no adelgazan excesibamente, pero existe algún caso.

La mayoría de las personas con esta enfermedad antes de empezar la comilona se sienten tensas, tienen palpitaciones o empiezan a sudar, pero durante el atracón se sienten libres. Al final, la mayoría se sienten mal por lo que han hecho con su cuerpo. Puede que sientan culpabilidad por inducirse el vomito y teman que por culpa de la comilona tengan ganancia de peso, pero esto puede ocasionar un circulo vicioso difícil de superar.

Si a las personas bulímicas se les interrumpe o descubren, pueden ser agresivos.

Autor y Fuente: prismasa.org
_______________________________
Etiquetas: actividades terapéuticas Zaragoza, asistencia psicológica aragón, asistencia psiquiátrica aragón, consultas externas de psiquiatría Zaragoza, consultas externas de psicología Zaragoza, Salud mental Aragón, terapias de grupo Aragón, Trastorno mental en Aragón, tratamiento de rehabilitación en prismasa, Trastornos neuropsiquiátricos en Aragón, consultas privadas psiquiatría, consultas privadas psicología, centro hospitalario de rehabilitación psiquiátrica, hospital de día y consultas externas, rehabilitación integral salud mental

No hay comentarios:

Publicar un comentario