lunes, 29 de agosto de 2011

Factores que se esconden detrás de una sonrisa


La risa tiene sus efectos físicos y psicológicos, los cuales, le hacen bien al cuerpo ya que fortalece los músculos y la expresión facial y ayuda a tener buena respiración.

El mejor para explicar que sonreír es la mejor medicina de levantar el ánimo, es el novelista francés, Victor Hugo el cual dijo: “La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano”.

La risa es uno de los mejores ejercicios porque en cada sonrisa funcionan alrededor de 350 músculos. Además, ayuda a eliminar las toxinas, porque con el movimiento el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión.

Las personas que tienen problemas de sueño pueden mejorarlo si sonríen más, debido a que las carcajadas hacen que se tenga una sana fatiga que elimina el insomnio.

Con respecto a los beneficios psicológicos, ayuda a eliminar el estrés y alivia la depresión. Además, cuenta con factores sociales, entre los que se destacan su carácter contagioso, la salvación de situaciones socialmente incómodas y el poder comunicativo del humor.

Sigmund Freud calificó la risa a carcajadas como el poder de sacar del organismo toda la energía negativa.

Reírse solo
Muchas personas piensan que reírse solo es un posible síntoma de demencia. Otras lo consideran como una actitud normal.

Una buena terapia
Algunos centros de psicoterapia utilizan como tratamiento la risoterapia, un ejercicio que se emplea para estimular la producción de distintas hormonas que genera el propio organismo con ejercicios y juegos grupales. Esta terapia busca potenciar el sistema interno y facilita la superación de diferentes bloqueos emocionales.

Consejos para estimular la risa
En el caso de las personas que tienen problemas depresivos, pueden hacerlo desde sus hogares siguiendo los siguientes consejos:
  • Para relajar la mente y sonreírle más a la vida, lo primero es trabajar la actitud y la forma de ver las cosas ante la vida con una sonrisa; esforzarse en hacer un equilibrio ante las situaciones; no pensar tanto en los problemas y tratar de encontrarles una solución.
  • Evitar esa actitud de “tener un problema para cada solución”.
  • Leer libros de humor.
  • Otras actividades para sonreír son salir al cine, ver obras de teatro de comedia y visitar programas de televisión que fomentan la risa.
Recuede que vivir se trata de ser feliz y ser feliz es sonreír.

Sonría y trate de estar bien ante cualquier problema
El buen humor no tiene que ser agresivo o destructivo. No olvide que nunca está de más sonreír y hacerlo es una función natural del ser humano necesaria para lograr sentirse bien por dentro y por fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario