miércoles, 28 de noviembre de 2012

Falta de sueño y problemas de conducta

Según la Asociación Española de Pediatría, un tercio de los niños españoles duermen poco o mal, muchos debido a la falta de un horario fijo para acostarse.

 Dormir las horas necesarias es uno de los pilares de la salud mental y física de los niños, sobre todo, en edad escolar. Sin embargo, según los especialistas, este aspecto no se tiene demasiado en cuenta. En este artículo se argumenta por qué los niños que descansan por la noche el tiempo adecuado tienen mejor conducta en clase y están más atentos y, como consecuencia, mejoran su rendimiento académico; y, por el contrario, si los escolares no duermen lo necesario, están más irritables y somnolientos, sobre todo durante las primeras horas del día, lo que dificulta la concentración en clase.

 Dormir es fundamental para el desarrollo de los niños. Mientras lo hacen, su cerebro y su cuerpo descansan. Y si duermen lo suficiente, se comportan mejor y están más activos al día siguiente. Así lo asegura un estudio realizado por el Instituto Douglas de la Universidad de McGill, en Quebec (Canadá).

 Los investigadores dividieron en dos grupos a 34 escolares de entre 7 y 11 años de edad. Los pequeños de un grupo se fueron a dormir una hora más tarde de lo habitual durante una semana, así que durmieron menos (54 minutos menos por noche de media). Los del otro grupo se fueron antes, así que descansaron 27 minutos más por noche de media.

 Leer contenido completo en nuestra sección de Noticias sobre Salud mental

No hay comentarios:

Publicar un comentario