miércoles, 7 de noviembre de 2012

China cambia sus leyes para proteger la enfermedad mental

China adopta una ley para proteger por primera vez los derechos de los enfermos mentales después de años de acusaciones de que los hospitales psiquiátricos encerraban a personas en contra de su voluntad y que servían para silenciar a disidentes.

La ley, que ha sido aprobada por el Comité Permanente de la XI Asamblea Popular Nacional, es la primera norma de categoría nacional en el ámbito de la salud mental de este país. Defensores de derechos humanos la denominan la ley reñida, ya que se ha debatido durante más de dos décadas, y además la consideran deficitaria en relación a las normas internacionales, pues permite el internamiento involuntario sin revisión judicial.

 La ley va a “frenar los abusos con respecto al tratamiento obligatorio de salud mental y protegerá a los ciudadanos de someterse a un tratamiento innecesario o la hospitalización ilegal“, según ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua.

 ”Le damos la bienvenida, porque tener una ley es mejor que no tenerla“, ha declarado Nocholas Bequelin, un investigador de Human Rights Watch, organización que defiende los derechos humanos.

Leer texto completo en nuestra sección de Noticias sobre Salud Mental

No hay comentarios:

Publicar un comentario