miércoles, 8 de agosto de 2012

Anorexia y bulimia se curan del todo en el 50% de los casos y, en parte, en el 30%

El médico se hace responsable para que la paciente no proyecte su ira hacia los padres
Invitado por su colega estradense Eva García, el pediatra forcaricense de nacimiento y cerdedense de adopción José Luis Iglesias Diz presentó anoche en el MOME de A Estrada su libro sobre trastornos alimentarios en el marco de la Escola de Familia del departamento de Drogodependencias de la Consellería de Sanidade de A Estrada, que dirige Óscar Rancaño.

–Su libro sobre la anorexia y la bulimia en adolescentes y jóvenes se situla Un pozo moi fondo. ¿Cómo salir de ese pozo?

–En estos últimos 20 años he visto a muchos adolescentes que llegan cada vez con una edad más precoz –con menos de 15 años e incluso con 11 o 12– con problemas de este tipo. La anorexia no es algo de ahora pero se incrementó mucho desde los años 70. La idea es tener un medio para que padres y educadores puedan reconocer si alguien puede padecer ese trastorno. Una vez en la enfermedad, la recuperación es lenta. Necesita un tratamiento mantenido durante mucho tiempo y multidisciplinar, en el que intervengan pediatras, nutricionistas, psicólogos, a veces psiquiatras... La base principal es recuperar el peso para que sea normalizado. Cuanto mejor peso, más fácil será la intervención psicológica para cambiar actitudes y comportamientos después.

Leer texto completo en nuestra sección de Noticias y Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario