miércoles, 22 de agosto de 2012

Las personas con esquizofrenia tienen una esperanza de vida 20 años menor

La esperanza de vida de las personas que sufren esquizofrenia es entre 10 y 20 años menor que la de la población general y el impacto de la enfermedad en la calidad de vida de los pacientes es enorme.

Así se puso de relieve en el primer Foro Internacional Nuevos Abordajes en el Tratamiento de la Esquizofrenia, una reunión que organizó el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) y que cuentó con el aval de la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.

Tal como notificaron desde la organziazación del evento; Las pérdidas económicas derivadas de la atención de los trastornos psicóticos son cuantiosos ya que, según estimaciones de la Unión Europea, en 2010 ocasionaron un gasto de 100 billones de euros.

No obstante, el desembolso económico no es comparable al estigma social de los pacientes y de sus familiares ni al temor constante de estos últimos al suicidio de la persona afectada -el riesgo es entre un 10 y un 15% más frecuente en ellos-.

Aunque entre un 60 y un 80% de los casos responden a un factor genético, estudios epidemiológicos recientes relacionan la enfermedad con causas ambientales, como el urbanismo, las exclusión social o la inmigración.

La edad media del diagnóstico se sitúa en los 25 años a pesar de que los síntomas suelen aparecer en la infancia o la adolescencia.

Hasta ahora, solo se dispone de fármacos eficaces para algunos síntomas como los delirios o las alucinaciones, pero no para otros importantes como la apatía, la asociabilidad o los problemas cognitivos.

 

Autor: EFE
Autor: www.laverdad.es  

No hay comentarios:

Publicar un comentario