martes, 2 de octubre de 2012

El 11% de las enfermedades neurológicas que dificultan el movimiento tienen diagnóstico conocido

La Ataxia, un trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad para coordinar los movimientos y cuyo término puede utilizarse tanto para referirse al síntoma como para nombrar a una de las más de doscientas enfermedades del sistema nervioso que cursan con esta sintomatología.

Dentro de ellas, las que tienen una mayor incidencia en la población son las ataxias degenerativas, hereditarias o esporádicas. Aunque no existe ninguna estadística oficial, la Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que unas 8.000 personas sufren algún tipo de ataxia hereditaria en España.

Las ataxias hereditarias son enfermedades generalmente progresivas, altamente discapacitantes, para las que no existe un tratamiento curativo definitivo.

Se suelen clasificar de acuerdo a la forma como se heredan: autosómicas dominantes (como las ataxias espinocerebelosas, también denominadas SCA), autosómicas recesivas (como la Ataxia de Friedreich), ataxias en relación con una enfermedad mitocondrial y ligadas al cromosoma X.

Leer el contenido del artículo completo en nuestra sección de Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario