martes, 23 de octubre de 2012

Por un orden lógico en la psicología sanitaria

El número de universidades que imparten estudios de Psicología ha crecido hasta la cuarentena. En el curso 2010-11, más de 30.000 alumnos cursaban estos estudios.
Por cada dos colegiados hay más de un alumno (entiéndase estadísticamente). Por comparar: a cada alumno de Enfermería o Medicina, carreras prototípicas de Ciencias de la Salud, le corresponden 15 y 9 colegiados, respectivamente. Y no es que haya pocos psicólogos colegiados en España: hay 55.000, lo que nos sitúa entre los países con más psicólogos por habitante del mundo. Según recientes datos de la American Psychological Association (APA), en EE UU hay 27 psicólogos por cada 100.000 habitantes. Aquí, con los datos de 2011, cuadriplicamos esa cifra. Esto refleja, aparte de las singularidades en la planificación de nuestra carrera, las dificultades esperadas para la inserción laboral de esos futuros psicólogos.
Aunque la Psicología es una carrera polivalente orientada al trabajo en múltiples contextos, la rama sanitaria es la preferida. La estimación de las organizaciones colegiales es que en torno al 60–70 % de los psicólogos buscan formación de posgrado y trabajo en ese campo.
Cuando se ha intentado establecer un orden en esta rama de la profesión que atiende pacientes, primero, con la creación de la especialidad de Psicología Clínica (1998) y, luego, con la regulación del conjunto de las profesiones y centros sanitarios (2003), se ha evidenciado la hipertrofia de la Psicología académica y su repercusión en el panorama profesional.

Leer el texto del artículo de El País en nuestra sección de Actualidad y Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario