martes, 23 de octubre de 2012

Cuando la enfermedad mental está fuera de lugar

Iván, Alberto y Elisa han pasado mucho tiempo en prisión. Los tres tienen una enfermedad mental. Los tres se han sentido solos, incomprendidos y olvidados. Los tres son protagonistas del documental Fuera de lugar, rodado por Fernando Guillén-Cuervo sobre los problemas de salud mental dentro de las prisiones españolas.

Iván, Alberto y Elisa son sólo tres de los 28.000 reclusos que en España sufren un trastorno mental en prisión. Según el informe PRECA (presentado por Fundación Manantial y Obra Social Caja Madrid en marzo de 2012) el 80% de los internos en cárceles españolas ha sufrido alguna vez un trastorno mental de diversa gravedad. Y como se ha recordado durante la presentación del documental en Madrid, la mayor parte de estas personas no son violentas. Según estos mismos datos, los que cometen un delito no llegan al 5% de la población, un porcentaje mucho más bajo que en la población general, pero que merece recibir una atención sociosanitaria.

Historias de prisiónAlberto estaba a cinco días de cumplir su condena cuando se grabó el documental. Ahora es libre. En Fuera de Lugar habla sin tapujos de su experiencia: "no llevas una vida fácil porque la gente pensaba mira el loco este se ha cortado el cuello". Iván confiesa que estaba como un preso común: "me metieron en la celda con otro compañero". Elisa lo describe como algo muy difícil: "no quería que los niños me vieran entre cristales".

Leer el texto del artículo de El País en nuestra sección de Actualidad y Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario